Pienso y juego. Usando juegos de mesa en la asignatura de educación física y su potencial en la formación infantil.

noviembre 03, 2020



El uso de juegos de mesa no es algo nuevo dentro de las estrategias educativas que podemos usar también dentro del área de educación física, y aunque los contenidos a trabajar muchas veces no se encuentran dentro de lo que llegamos a  considerar esencial en el desarrollo de nuestra asignatura, no podemos desestimar y negar el potencial educativo que pueden tener estos juegos en la formación de nuestros alumnos; sobre todo cuando comprendemos el vinculo existente entre el desarrollo de la motricidad con la dimensión cognitiva, social y emocional de los alumnos. Estos juegos los podemos trabajar de forma transversal a nuestros contenidos más habituales en el ámbito motriz y en estos tiempos pueden ser una excelente alternativa.

Justificación:  

El aprendizaje de los niños no se basa únicamente en lo que aprenden en clase (referidos a las asignaturas instrumentadas en las escuelas), los niños que practican un deporte o saben tocar un instrumento desarrollan mayores potencialidades cognitivas e instrumentales. Si a ello se suman las estrategias del juego, particularmente durante la infancia, estamos ante un panorama de condiciones favorable para el desempeño de las capacidades de los alumnos.




Cuando se aborda el uso e impacto de juegos de estrategia y pensamiento lógico particularmente en el mundo escolar este tiene una serie de consecuencias en las diversas dimensiones de lo académico:

  • Quienes juegan tendrán mayor facilidad para sacarle partido a ello.
  • Se ejercita y mejora la memoria de trabajo y se ejercitan las funciones cerebrales.
  • Lo aprendido en clase es recordado con mayor facilidad por los niños.
  • Se favorecen las relaciones sociales.
  • Los niños que juegan tendrán una mayor facilidad para desenvolverse cómodamente en los ambientes escolares.
  • Los niños asimilan diversos conceptos estratégicos que son aplicables en distintos contextos de su vida cotidiana.
  •  Resulta mucho más sencillo organizar y estructurar mentalmente las cosas nuevas que vas aprendiendo. 
  • Se aprende a trabajar con patrones estratégicos 


ALGUNOS EJEMPLOS DE JUEGOS QUE PODEMOS ABORDAR.


Dentro de algunos de los juegos que podemos nombrar con estos beneficios encontramos por ejemplo: la pitarra, las damas inglesas, el ajedrez, etc.


LA PITARRA: EL MILENARIO JUEGO MEXICANO


En el siguiente video la maestra María Elena Navarrete supervisora de educación física de la zona 459 y 461  en la Ciudad de México nos explica cómo podemos hacer nuestro tablero para jugar este milenario juego mexicano.



Video explicativo del juego.





DAMAS INGLESAS:




                                                                Video explicativo del juego




JUEGO DE MESA EL PENTE:





APRENDIZAJES QUE SE POTENCIAN Y REFUERZAN CON LA PRÁCTICA DE ESTOS JUEGOS:

Razonamiento lógico-matemático: El tipo de razonamiento favorece al que se utiliza en las matemáticas. El alumnado cuando se enfrenta al tablero y sus piezas necesita revisar y analizar qué problema se le presenta y cómo resolverlo. Además, el hecho de conocer el tablero o las fichas, su presentación y espacio, son aspectos clave para trabajar la orientación y la percepción visual con los más pequeños.

Análisis y síntesis: Durante una partida, niñas y niños tienen que analizar cada jugada del contrario y sintetizar cuál es la mejor respuesta. Algunos, después de un tiempo, pueden efectuar combinaciones. Cada jugada puede tener más de una respuesta.

Atención y concentración: Son las capacidades que se desarrollan más rápido. Los niños y niñas se acostumbran a pensar y poner atención en lo que están haciendo, incluso en casos de hiperactividad. Los juegos de estrategia como pitarra, damas, pente o ajedrez permiten trabajar procesos reflexivos muy importantes para saber escoger qué movimiento se va a realizar y qué ficha se va a mover en cada jugada. Este proceso de reflexión requiere atención (aplicación voluntaria del pensamiento a la actividad que se realiza) y la concentración (capacidad de aislarse voluntariamente del mundo exterior y centrarse de manera exclusiva en la acción). Mediante la práctica de estos juegos se potencian estas capacidades y se reconocen las sensaciones asociadas a ellas, de modo que pueden ser utilizadas en tareas diferentes como el estudio, donde resultan muy importantes para un rendimiento académico adecuado.

Resolución de problemas: Los juegos de estrategia se tratan de una sucesión de problemas que deben ser resueltos, por lo que es necesario utilizar todos los recursos disponibles. En la mayoría de los casos, los problemas planteados son nuevos, por lo que la memoria o la experiencia pueden aportar relativamente poco a su solución. Los problemas nuevos, tanto en los juegos como en la vida diaria, se resuelven con creatividad, imaginación e inteligencia. Tiene que ser más rápido e imaginativo que su contrario. El juego es una estrategia pedagógica clave para analizar sistemáticamente los problemas, utilizando procedimientos adecuados para obtener información, seleccionarla, organizarla y utilizarla con un fin.

Toma de decisiones: Frecuentemente, mucho más que en cualquier otro deporte, hay que tomar una decisión que puede ser definitiva, pues no se puede consultar con nadie.

Ética: como en cualquier deporte y juego, hay reglas a respetar, pero tan determinantes que el jugador se acostumbra a cumplirlas sin la necesidad de un árbitro. Debe aceptar el resultado del encuentro sin excusas. El vencedor no es más alto, más fuerte o rápido que el vencido, sino quien ha jugado mejor. Otra cuestión que justifica el valor pedagógico de estos juegos es que permite promover la aceptación deportiva de los resultados de las partidas, y a comportarse adecuadamente ante la victoria y la derrota.

Control emocional: Debe controlar sus emociones al máximo, sin dejarse llevar por el enojo o el desprecio hacia el rival. Niñas y niños desarrollan paciencia y perseverancia.

Autoestima: Al ser una batalla mental, el jugador valora el esfuerzo que representa mejorar. Niñas y niños van tomando confianza en su capacidad. El niño que empieza a entender algo de los misterios de los juegos, va tomando confianza en su capacidad de emprender otro tipo de estudios y acciones. 



Licencia Creative Commons
Esta obra de https://www.kinesis-blog.com está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

You Might Also Like

0 comments

Sportscience en Youtube.