Tu entrenamiento en casa: Orientaciones básicas para organizar una rutina de ejercicio físico en el hogar o al aire libre.
abril 27, 2021En esta entrada queremos aportar algunas orientaciones dirigidas hacia las personas que decidan realizar una rutina de entrenamientos en casa, y generar el tan importante hábito del ejercicio físico para hacerse de los beneficios que puede aportar para la salud y la estética corporal. Esta entrada tiene relación con el compromiso que se hizo en el post anterior: "El ABC de la alfabetización física: deporte para la vida. Reseña, análisis y aportaciones" , y es parte de nuestra colaboración al proceso de alfabetización física que se pretende alcanzar en la sociedad. Como mencionamos en el post, surge la importancia de generar propuestas prácticas para desarrollar hábitos adecuados de ejercicio físico y salud.
TABLA DE CONTENIDO
(Al dar clic sobre algún subtítulo de la tabla te llevará directamente a ese contenido dentro de la página)
Orientaciones básicas para organizar una rutina de ejercicio físico |
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA ORGANIZAR UNA RUTINA DE EJERCICIO FÍSICO
La intención es dejar algunas orientaciones que pueden
servir para organizar una rutina de entrenamiento en casa, y no sólo una receta o una rutina que se pueda seguir sin hacer un proceso reflexivo. En este sentido recordamos como hemos dicho, que la principal recomendación al
querer comenzar una rutina de entrenamiento será siempre acudir con un
especialista y profesional de la educación física y el entrenamiento deportivo;
para obtener un mejor resultado y una mayor personalización del entrenamiento,
y sobre todo para adquirir información correcta acerca de las prácticas recomendables con
bases científicas y pedagógicas. Por otro lado, sin embargo, sí creemos que se
pueden generar algunas aportaciones para aquellas personas que decidan
emprender de forma individual y autodidacta una participación en alguna rutina
de ejercicios, y que por diversas razones no puedan acceder a un profesional, siempre con la instrucción de investigar con criterio sobre las
propuestas y ejercicios que se decidan realizar.
También, al saber la situación sanitaria por la que estamos
atravesando, sabemos que acudir a un gimnasio y exponerse a un contagio en un lugar cerrado
y con personas fuera del círculo recomendado, no es algo que todos estemos dispuestos a hacer o que creamos valga la pena el riesgo. Por lo tanto esta propuesta está diseñada para
personas que quieran ejercitarse desde su hogar o en espacios abiertos al aire libre, sin arriesgarse a acudir a algún
centro de acondicionamiento físico, y también que no dispongan de material
alguno; es decir que será una propuesta para hacerse con el propio cuerpo como
medio para trabajar y algunos materiales de casa. Recomendamos sin embargo en la
medida en que se progrese en la participación de un programa de entrenamiento,
añadir algunos materiales para una mayor disponibilidad de ejercicios y
posibilidades; como TRX, ligas de entrenamiento, pesas, tapetes, mancuernas,
etc. Las orientaciones están encaminadas principalmente para personas desentrenadas o de nivel inicial, pero pueden abarcar todos tipos de niveles de condición física con las adecuaciones y ajustes pertinentes.
ENTRENAMIENTO CONCURRENTE (FUERZA Y RESISTENCIA)
La propuesta que haremos abarca el trabajo de dos grandes capacidades físicas: fuerza y resistencia, que son las más comúnmente trabajadas y que en su conjunto traen grandes beneficios a nivel salud, estético y deportivo. Un desarrollo adecuado de entrenamiento desde el paradigma de la alfabetización física buscaría abarcar de forma equilibrada estas cualidades. Existen otras formas y métodos de realizar actividad física, los cuales no abordaremos en este escrito, pero que pueden también ser tomados en cuenta.
Los beneficios del trabajo orientado a la fuerza y la resistencia en el ejercicio físico están muy bien documentados, e incluyen a todas las poblaciones de edades. Debido al sentido práctico de esta entrada no hablaremos más al respecto, sabiendo que existe cantidad importante de bibliografía que puede ser consultada por los lectores; buscaremos beneficiarnos de ambos estímulos a largo plazo y bajo las investigaciones que están ya muy bien conocidas.
Para organizar la rutina proponemos entonces dos tipos de entrenamiento (fuerza y resistencia), los cuales dividiéremos en sesiones, daremos algunas propuestas para organizar estas sesiones: número de ejercicios, número de series, el número de repeticiones, los tiempos de descanso y la frecuencia semanal; también una lista de ejercicios potenciales de los cuales se podrá hacer una selección, y también se darán en algunos casos alternativas de ejecución de acuerdo al nivel de la persona que está entrenando. Como podrán ver, será responsabilidad del lector el armado del rompecabezas de acuerdo a sus necesidades, sus capacidades, tiempos y nivel.
Aclaración final: Las siguientes orientaciones intentan
simplificar y sintetizar muchos aspectos de las ciencias del deporte y la
actividad física; se han omitido muchas explicaciones, métodos, ejercicios, etc. siempre es posible profundizar en
estos tópicos. Buscaremos no omitir cosas esenciales, educar en algunos
aspectos fundamentales para que las personas puedan tener lo básico para armar sus
rutinas en casa o en algún parque.
ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA
ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO:
- Selecciona de 4 a 12 ejercicios de la lista de ejercicios. Puedes seleccionar diferentes ejercicios para diversas sesiones, o usar una misma lista en todas las sesiones. El número de ejercicios dependerá del nivel de acondicionamiento físico, del tiempo disponible para la sesión, de la intensidad a trabajar y del volumen individual que se quiera trabajar buscando un estímulo óptimo.
- Selecciona ejercicios que involucren diferentes segmentos corporales buscando abarcar la totalidad de partes del cuerpo (torso, pierna y zona media)
- Dar prioridad a los ejercicios multiarticulares sobre los monoarticulares; es decir buscar ejercicios que trabajen grupos musculares grandes y varios a la vez y no uno sólo.
- Realizar en la medida de lo posible la sesión de entrenamiento de fuerza en días diferentes al entrenamiento cardiovascular.
- Descansar de 48 a 72 hrs entre una sesión de fuerza y la próxima
- El número de repeticiones por cada ejercicio dependerá del nivel de la persona y de la intensidad objetivo. Para calcular la intensidad usaremos la Escala de Esfuerzo Percibido (Escala de Borg), la cual va del 1 a 10.
- La RPE es la sensación del esfuerzo tras finalizar una cierta cantidad de repeticiones estimadas, por lo que las repeticiones se ajustarán al nivel que queramos trabajar, buscaremos ajustar en cada ejercicio el número de repeticiones de acuerdo con la RPE que queramos trabajar, bajo las siguientes pautas:
- Ir aumentando cada semana alguna o algunas variables del entrenamiento, para generar una carga progresiva y estimular la mejora; subir el número de series por ejercicios, subir el número de repeticiones o aumentar la RPE, subir el número total de ejercicios, disminuir los tiempos de descanso entre series o ejercicios, aumentar la frecuencia semanal, aumentar la intensidad o complejidad del ejercicio.
- Después de realizar de 3 a 5 semanas de entrenamiento continuo, hacer una semana de descarga (descanso) bajando el total de volumen semanal al 30-50% de lo que se venía haciendo. Disminuir número de sesiones, series, reps, aumentar tiempos de descanso, etc. La semana siguiente a la descarga, retomar las cargas e intensidades de la semana previa o dos anteriores a las que se hizo el descanso y seguir progresando en las variables de entrenamiento.
- Seleccionar algunos de los siguientes métodos:
- Los patrones de movimientos o ejercicios tiene una técnica y una ejecución correcta, se recomienda prestar atención a esto, ya que una mala ejecución de algún ejercicio puede traer como consecuencia una lesión o una patología, si se tienen dudas consultar bibliografía, videotutoriales o acudir a un especialista.
ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO:
- Selecciona uno o varios ejercicios de la lista de ejercicios, principalmente los ejercicios cardiovasculares en los que se pueda regular la intensidad desde baja a alta en su ejecución (caminata-trote, correr, bicicleta, elíptica, escaladora, remadora, nadar), los ejercicios que incluyan saltos aunque se puedan hacer con media intensidad por lo regular implican una mayor intensidad y se recomiendan en métodos fraccionados.
- Seleccionar la intensidad de acuerdo con algunos de los siguientes parámetros recomendados:
- El número de ejercicios puede variar siempre y cuando se complete el tiempo total de la sesión de forma repartida, por ejemplo trotar 30 mins totales o bici 10 mins + trotar 10 mins + elíptica 10 mins, total 30 mins de la sesión
- Los ejercicios cardiovasculares son multiarticulares y compuestos pero dependen más de alguna zona corporal como las piernas o el torso, si se tienen los medios, se recomienda buscar diferentes variantes que permitan estimular el énfasis en ambas zonas, por ejemplo hacer trote o bici unos días y hacer natación o remo en otros días.
- Las sesiones semanales recomendadas van de 1 a 3 para nuestra propuesta, dependiendo el nivel del sujeto y pensando en que buscaremos hacer entrenamiento concurrente con la fuerza. Para deportistas más especializados, los días pueden incrementar en ambas capacidades.
- Buscaremos no entrenar la resistencia el mismo día o en la misma sesión de la fuerza para evitar interferencias.
- Ir aumentando cada semana alguna o algunas variables del entrenamiento, para generar una carga progresiva y estimular la mejora; subir el tiempo total de volumen de la sesión, aumentar la RPE e intensidad del esfuerzo, aumentar la frecuencia semanal, todo poco a poco.
- Después de realizar 3 a 5 semanas de entrenamiento ininterrumpido, hacer una semana de descarga al igual que en la fuerza (descanso) bajando el total de volumen semanal al 30-50% de lo que se venía haciendo. Disminuir número de sesiones, bajar el tiempo total de la sesión, bajar la intensidad del ejercicio, etc. La semana siguiente a la descarga o descanso, retomar las cargas e intensidades de la semana previa o dos anteriores a las que se hizo el descanso y seguir progresando en las variables de entrenamiento.
- Se puede seleccionar alguno de los siguientes métodos, para principiantes recomendamos el continuo:
- Pensando en que estas orientaciones no son para avanzados, la estrategia que recomendamos utilizar es el método continuo y continuo variable, trabajando en áreas 1 y 2 con RPE 2-6, comenzando con 10 mins e ir progresando poco a poco hasta alcanzar los tiempos óptimos para oxidación de grasas.
- Para métodos fraccionados o interválicos podemos usar también ejercicios que incluyan saltos o movimientos compuestos de alta intesidad (Burpees, Jumping Jacks, Squat jumps, Carreras, etc.)
- Los atletas avanzados y con enfoque deportivo deben ser orientados con mayor precisión por profesionales o investigar en bibliografía más detallada, por ejemplo nuestra entrada sobre el método HIIT para deportes intermitentes.
- Los patrones de movimientos o ejercicios tiene una técnica y una ejecución correcta, se recomienda prestar atención a esto, ya que una mala ejecución de algún ejercicio puede traer como consecuencia una lesión o una patología, si se tienen dudas consultar bibliografía, videotutoriales o acudir a un especialista.
Dejamos una rutina de ejemplo, que no es una receta o una prescripción personalizada, sino una propuesta hipotética siguiendo algunas de las orientaciones que acabamos de mostrar y que busca ejemplificar una organización que podría usarse durante 4 semanas para una persona de nivel inicial-medio.
La rutina consta de 4 días a la semana, y está dividida en 2 sesiones de fuerza y 2 de cardio. La sesión de fuerza tiene 9 ejercicios en método de circuito, comenzando con 2 circuitos, aumentando el volumen de trabajo gradualmente las siguientes 2 semanas, para hacer una descarga en la 4 semana de trabajo. Se busca ajustar la intensidad a una RPE entre 4-6 y por lo tanto la variable de repeticiones es flexible. La sesión de cardio se trabaja en escala 2-3 en área de eficiencia aeróbica, con volumen bajo para ir progresando poco a poco a los 30 mins con método continuo. De igual forma se haría una descarga en la semana 4, y siguiendo una estructura de esta rutina en los siguientes bloques se buscaría llegar a los 40-45 mins para alcanzar volumenes óptimos para la oxidación de grasa.
NUESTROS SERVICIOS EN SPORTSCIENCE
Como parte de nuestras labores y funciones profesionales en Sportscience ofrecemos servicios de entrenamiento personalizado, y en este sentido invitamos a los lectores a poder considerar si esta dentro de sus posibilidades, el contratar servicios de entrenamiento realizado por profesionales y personal capacitado como la principal forma de hacer un abordaje correcto en el hábito del entrenamiento físico, dejando a su disposición nuestros servicios, en los cuáles contamos con un sistema personalizado a distancia a través de una aplicación móvil en la cuál se realiza un programa de entrenamiento y plan alimenticio para alcanzar diferentes objetivos y en distintas poblaciones:
1.- Plan y rutinas de entrenamiento con base a tus objetivos
2.- Programación de acuerdo a variables de entrenamiento:
intensidad, volumen, densidad, frecuencia, a posibilidades y medios disponibles
(para entrenar en casa, parque, gimnasio, con material o sin material)
3.- Organización semanal para seguir tu entrenamiento
4.- Lista de ejercicios con videos y recomendaciones
5.- Plan de alimentación basado en sistema de equivalencias
y tabla de alimentos
6.- Propuestas de menús de acuerdo a kcal estimadas para
alcanzar objetivos
7.- Monitorización de la carga interna: cuestionario
Wellness y RPE para retroalimentar e ir ajustando y verificando cargas y
variables de entrenamiento.
8.- Tutoriales y cuestionario para evaluar la preparación
física y el desempeño deportivo.

Esta obra de Noé García Pérez Rul está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
0 comments