Evaluación y prescripción del entrenamiento de la resistencia en deportes de dinámica intermitente. Intervención práctica en campo a partir de la prueba 30-15 IFT de Buchheit.
marzo 21, 2021INTRODUCCIÓN: En esta tercera entrada acerca de la evaluación y prescripción del entrenamiento de la resistencia en deportes intermitentes, explicaremos la forma de diseñar sesiones y propuestas de intervención en casos prácticos con algunos ejemplos que nos permitan comprender cómo llevar a cabo el trabajo en cancha y campo, para aplicar todo lo visto con anterioridad y trabajar de forma óptima con nuestros deportistas y alumnos al momento de utilizar la metodología HIIT con el objetivo de mejorar la resistencia física.
Para revisar las entradas anteriores sobre este tema da clic en el nombre:
TABLA DE CONTENIDO
(Al dar clic sobre algún subtítulo de la tabla te llevará directamente a ese contenido dentro de la página)
¿Qué hacemos si no disponemos de espacios o campos tan amplios? |
Cómo usar la hoja de cálculo (Intensidad, Tiempo, Distancia) |
RESUMEN ACERCA DEL 30-15 IFT
Para resumir y reforzar lo visto en las entradas anteriores recordaremos los puntos claves de la prescripción del entrenamiento basado en HIIT a partir del 30-15 IFT y la especificidad de la prueba en deportes de dinámica intermitente (Buchheit, 2005,2008) (Laursen & Buchheit, 2019) (Mendez-Villanueva, 2011):
- La resistencia en deportes intermitentes tiene componentes fisiológicos muy específicos que deben considerarse al momento de realizar evaluaciones físicas para medir el desempeño deportivo; las pruebas tradicionales de resistencia no contemplan estos componentes, como son el COD (cambio de dirección), la velocidad máxima, la capacidad de aceleración y desaceleración, la fuerza explosiva ,la velocidad de reserva y el perfil periférico y anaeróbico del deportista en un sentido general. La prueba 30-15 IFT del Dr. Buchheit es un test diseñado para responder a estos factores específicos de los deportes acíclicos y tras varios años de investigación es una de las opciones más viables para evaluar la aptitud física y rendimiento deportivo de atletas que practican deportes con dinámicas intermitentes.
- Respaldado con mucha evidencia científica, el test no sólo sirve para medir el desempeño físico, sino que además nos permite prescribir entrenamiento HIIT orientado hacia diferentes manifestaciones y contenidos de la resistencia a partir de la velocidad final del test (VIFT) como valor de referencia; los contenidos posibles a trabajar son los siguientes:
a. La
mejora de factores centrales del consumo máximo de oxígeno
b. La
mejora de factores periféricos del consumo máximo de oxígeno
c. Para
la reducción de la inercia del sistema aérobico en el inicio del periodo del
ejercicio
d. Para
la tolerancia y eliminación del lactato
e. Para la capacidad anaeróbica ( resistencia a la velocidad)
- El uso de HIIT con carrera es un método general que puede utilizarse en determinados períodos de la preparación física en deportes acíclicos como el baloncesto, fútbol, handball, hockey, etc., dependiendo del modelo de programación o momento del macrociclo, mesociclo y microciclo, para mejorar algunos de los contenidos mencionados. Sin embargo, es importante recordar que para altos niveles de especificidad en estos deportes, el trabajo recomendado es a partir de HIIT basado en situaciones de juego, como juegos reducidos o tareas de agilidad abierta con énfasis en algún contenido lógico motriz y habilidad motriz especializado, este tipo de trabajo también debe ser sistematizado y programado lógicamente de acuerdo con las variables del entrenamiento deportivo.
- El trabajo de HIIT (Intervalos largos, Intervalos cortos, Sprints repetidos cortos, Sprints largos) debe estar inserto en un modelo de programación y una periodización que establezca en determinados momentos la consecución de ciertos objetivos de la resistencia, de forma sistematizada y organizada de acuerdo con las variables de programación del entrenamiento.
- Los objetivos y métodos para trabajar los contenidos se pueden modificar y ajustar de acuerdo a las características de los deportistas y necesidades individuales del contexto, siempre y cuando se respete la lógica de la metodología del entrenamiento deportivo y la pedagogía deportiva.
- Un modelo de programación personalizado de puntos débiles y fuertes del perfil fisiológico puede desarrollarse llevando a cabo otras pruebas que complementen la prueba principal, y así conocer a mayor profundidad al deportista y sus necesidades específicas de trabajo.
- El uso del HIIT siempre tiene que contemplar los hallazgos científicos relacionados con el entrenamiento concurrente, para evitar en la medida de lo posible el fenómeno de interferencia entre fuerza y resistencia.
- El entrenador desde su competencia profesional, debe decidir el momento de la temporada donde pueda implementar el HIIT y trabajar en la consecución de objetivos de la resistencia, siguiendo las principales orientaciones científicas resumidas en las tablas de trabajo.
INTERVENCIÓN PRÁCTICA; LLEVANDOLO AL CAMPO
Para desarrollar la propuesta a un nivel práctico primero daremos una explicación de cómo interpretar las tablas orientativas que hemos dejado en la entrada 2 de este tema (clic aquí) , posteriormente expondremos la forma de utilizar dos herramientas adicionales que nos facilitarán el trabajo: la hoja de cálculo de excel y los audios de carrera orientativos. Los podrán encontrar el final de este escrito.
Una vez que hayamos hecho la evaluación a nuestros
deportistas con el test 30-15 IFT y que tengamos registrados los resultados de la velocidad final del test (VIFT), debemos desde nuestra competencia profesional determinar los objetivos y contenidos de la resistencia a trabajar en nuestro modelo de
programación en conjunto con las demás necesidades deportivas ( en la segunda entrada escribimos algunos ejemplos) y por lo tanto
seleccionar un método y tipo de HIIT.
Como ya mencionamos en alguna entrada anterior sobre este tema, la organización de las sesión y de los estímulos funciona de forma similar a la dinámica que seguimos para programar en el entrenamiento de fuerza, al seguir algunas orientaciones investigadas. La programación se basa a partir de un valor de referencia que determina los objetivos del estímulo; en la fuerza utilizamos por ejemplo la 1RM (Repetición dinámica máxima posible) o la velocidad de ejecución como marcos de referencia para determinar
zonas de trabajo de acuerdo a las curvas de fuerza-velocidad, por ejemplo:
60-75% de la RM para trabajos orientados a la hipertrofia por métodos de
repeticiones III, haciendo de 6 a 12 reps con pausas incompletas y un total de 3-5
series; o un 80-85%RM para trabajos
orientados a incremento de la fuerza con cargas altas, de 3-7 reps, con pausas de 3-5 minutos y
3-5 series; o no perdiendo más del 20% de velocidad entre primera y última
repetición al hacer una serie para ganar fuerza y mejorar el rendimiento deportivo. Es claro en el primer caso que un sujeto con un
RM en Press de banca de 100kg que quiera
hacer un trabajo de hipertrofia al 70%RM, estaría trabajando con 70kg haciendo entre 8-12
reps para alcanzar el objetivo de acuerdo a las orientaciones científicas, descansando
1-2 minutos, a unas 4 series.
En este ejemplo estamos usamos la RM como nuestro valor de referencia al 100%, desde el que determinamos la intensidad de trabajo (peso en kg). En el caso de la resistencia utilizaremos
la VIFT como el valor de referencia o 100% desde el que determinaremos la intensidad de trabajo a través de las velocidades a las que el
sujeto debe correr, a partir de un % en relación con la VIFT, y ocuparemos las tablas orientativas para alcanzar el
objetivo y determinar el estímulo de forma personalizada como hacemos en los entrenamientos de la fuerza, esto es de acuerdo a los hallazgos científicos.
Un sujeto con una RM de 120kg tiene un 70% diferente
que uno con 100kg, (84kg para el sujeto 1, 70kg para el sujeto 2), por lo que
cada uno para alcanzar un objetivo similar como la hipertrofia muscular tendría que trabajar con distinto
peso de acuerdo a su RM. De igual forma en la resistencia, tenemos que determinar una velocidad
personal para alcanzar un objetivo similar y no correr todos la misma distancia en el
mismo tiempo.
Para comprender el ejemplo y la forma de personalizar la distancia, tomaremos la tabla
orientativa enfocada a la mejora de factores centrales del consumo máximo de
oxígeno que hemos descrito en la segunda parte de este tópico, en donde ocuparemos el tercer método con tiempo de trabajo 30”x 15” al 90%VIFT en dos
atletas, A1 (Atleta 1) con una VIFT de 16km/hr y A2 (Atleta 2) con una VIFT de 17km/hr (A lo largo de todo este escrito estaremos utilizando este mismo ejemplo)
De acuerdo a las orientaciones, el porcentaje al que se debe trabajar la intensidad es al 90% de la
VIFT, por lo que A1 debe realizar el protocolo de trabajo a 14.4 km/hr (16 X .90= 14.4) y A2 a 15.3 km/hr (17 x .90 = 15.3).
Para fines prácticos necesitamos convertir la velocidad a metros/segundo.
Entonces quedarían los siguientes datos para A1: (recordamos que 3600 segundos
= 1 hora) : 14,400 metros / 3600 segundos = 4 metros/segundo. Por lo tanto A1
para trabajar al 90% de su VIFT estaría trabajando a 4 metros por segundo. Para
A2: 15,300/3600= 4.25 metros/segundo. A2 para trabajar al
90% de su VIFT estaría trabajando a 4.25 metros por segundo.
De acuerdo a nuestra tabla, para este método vamos a trabajar durante 30 segundos por repetición seguidos de 15 segundos de pausa , por lo tanto para A1 que debe correr a 4 metros por segundo, 4 X 30 = 120 metros; el trabajo de cada esfuerzo o repetición de
30segundos será de 120 metros. Mientras
que A2: 4.25 X 30 = 127.5 debe recorrer 127.5 metros por repetición de 30
segundos. 128 metros si queremos redondear
Siguiendo las indicaciones de la tabla, la serie
tendrá una duración de 6-8 minutos y la carrera se realiza en línea recta (sin COD); es decir que A1
tiene que correr 120 metros durante 30 segundos, descansar 15 segundos, y repetir el intervalo hasta completar un tiempo total de serie entre 6 a 8 minutos. Haciendo cálculos para 6 minutos, se tendrían que
completar aproximadamente 8 repeticiones de 30" x 15". El total de metros recorridos en esta serie sería de
960 metros (120 x 8) para A1, y de 1024 metros (128 x 8) para A2.
Finalmente, se nos dice en la tabla orientativa que se deben completar de 2 a 3 series totales, descansando 3 minutos entre serie. Haciendo cuentas para 2 series de 6 minutos de 30” x 15 “ al 90% VIFT, el total de metros recorridos para A1 sería de 1920 metros (960 x 2) y de 2048 metros ( 1020 x 2 ) para A2.
Este tipo de sesión usando método HIIT sería un estímulo que de forma
crónica y en un programa sistematizado (organización de sesiones y microciclos con aumento de cargas progresivas y descargas en un orden lógico de mesociclo) favorecería mejoras para los factores
centrales del consumo máximo de oxígeno, permitiendo un mejor desempeño de este
factor fisiológico en el desempeño deportivo tras un periodo de entrenamiento.
De esta forma se traducirían los cálculos en este ejemplo, de acuerdo con las tablas orientativas y las VIFT alcanzadas por los atletas, de acuerdo con nuestro objetivo de programación. De igual forma se tendrían que calcular las distancias y recorridos en el armado de sesiones en los diferentes métodos que poseemos en las tablas orientativas, siguiendo las recomendaciones de la literatura científica y de acuerdo con cada perfil.
¿QUÉ HACEMOS SI NO DISPONDEMOS DE ESPACIOS O CAMPOS TAN GRANDES?
Como podemos observar, de acuerdo al objetivo
propuesto, encontraremos recomendaciones sobre la intensidad, el tiempo y el tipo de carrera a realizar; este tipo de carreras puede ser en línea recta o con COD. Si bien es cierto que lo más recomendable es intentar seguir las recomendaciones de acuerdo a la literatura científica, en
muchas ocasiones nuestras áreas o zonas de entrenamiento no contienen espacios
tan largos, como pistas de atletismo o patios largos, por lo que nos vemos en
la imposibilidad de recorrer 120 metros en línea recta como en el ejemplo que
vimos. Ante este panorama nos vemos en la necesidad de ajustar los recorridos en situaciones de ida y
vuelta en distancias más cortas. Si nos encontramos ante esta
situación, debemos integrar un cálculo más y reducir metros a la distancia
total del cálculo inicial. Esto tiene también una lógica científica, ya que al hacer un cambio
de dirección hay un mayor gasto energético, un proceso de
aceleración-desaceleración y una mayor fatiga y daño muscular. Si recorremos la
misma distancia en un mismo esfuerzo de tiempo pero añadiendo cambios de dirección, por ejemplo 120 metros en un espacio
de 40 metros con 3 toques (2 cambios de
dirección) en vez de 120 metros en línea recta, aunque la distancia sea la misma, el gasto calórico, el esfuerzo y la fatiga
serán diferentes. Siempre que hay un cambio de dirección se involucran más
factores periféricos. Ante este panorama la recomendación que se nos hace (Laursen & Buchheit, 2019) es
la de reducir un aproximado de 3 metros por cada cambio de dirección que
tengamos que hacer en relación con la distancia inicial. Aunque se nos menciona que esto es una aproximación y
que dependerá de cada sujeto y de su perfil periférico, por lo que necesitamos ir
personalizado las distancias y usar alguna herramienta para medir el impacto y equilibrar la carga en el deportista (por ejemplo la RPE). Como primer momento podemos ajustar el cálculo con esta medida, reduciendo 3 metros. En nuestro ejemplo, si ajustáramos a una pista de 40 metros, la
distancia de A1 se tendría que reducir a 114 metros para tratar de mantenerse en el
objetivo de mejorar factores centrales y que el estímulo no sea encaminado
hacia otras adaptaciones. El atleta tendría que recorrer 40 metros de ida, 40
metros de regreso, y 34 metros en el último recorrido, en 30 segundos. Pudiendo
caminar los 6 metros en los 15 segundos de reposo para iniciar la siguiente
repetición.
Esto como mencionamos es sólo una forma de adaptarse cuando las distancias en los protocolos que son en línea recta sean mayores a los espacios de los que disponemos, sin embargo hace falta mayor investigación al respecto, por lo que recomendamos en la medida de lo posible intentar hacer las carreras sin COD o con la menor cantidad de COD posible y reduciendo los metros para igualar el estímulo.
DOS HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR: HOJA DE EXCEL PARA CÁLCULAR DISTANCIAS Y PRESCRIBIR ENTRENAMIENTO, Y AUDIOS PARA LLEVAR EL RITMO DE LA CARRERA.
A continuación explicaremos el uso de dos herramientas que nos facilitarán el trabajo práctico y la organización en nuestros espacios, y las pondremos a disposición de los lectores para el armado de sus sesiones: La hoja de Excel para la prescripción de entrenamiento que nos proporciona el Dr. Martin Buchheit en su página 30-15ift.com, en la que podremos establecer los metros a recorrer por repetición de acuerdo con nuestros objetivos y tiempos de trabajo como explicamos con anterioridad, y la posibilidad de realizar los cálculos de diferentes perfiles de atletas de forma sencilla y rápida; así como personalizar las distancias de acuerdo a nuestros campos, pudiendo elegir los recorridos en línea recta o con COD, haciendo la reducción de metros correspondiente de forma automática. También pondremos a su disposición una serie de audios modificados por el equipo de Sportscience en los cuales hemos añadido a los audios originales que otorga la página 30-15ift.com señales auditivas similares a las usadas durante la prueba para poder llevar el ritmo de carrera de forma adecuada durante la repetición, y no sólo tener el estímulo auditivo del inicio y final del esfuerzo.
CÓMO USAR LA HOJA DE CÁLCULO
La hoja de cálculo de Excel nos servirá para determinar las distancias a
las que debemos trabajar en metros por repetición cuando decidamos utilizar la
metodología de HIIT con carrera. En la hoja "Entren. Intervalado con VIFT" podemos modificar algunos parámetros de acuerdo con nuestras tablas
orientativas, y la hoja nos ayudará a hacer el cálculo dependiendo el % de la
VIFT y tiempo de trabajo, facilitándonos todos
los cálculos, incluso los de reducción de metros cuando tenemos espacios más
reducidos. Nos enfocaremos en 3 casillas fundamentales en las cuales debemos
trabajar.
La otra hoja llamada: “Prescripción de entrenamiento” nos
ofrece una tabla orientativa donde se nos proporciona la información sobre el
tipo de adaptación más probable a alcanzar al trabajar bajo ciertos protocolos de HIIT con distintas variables de intensidad, volumen y densidad. Recomendamos
hacer uso de las tablas orientativas que hemos dejado en nuestra segunda parte
de este tema (dando clic aquí), ya que contienen contenidos revisados y actualizados por Méndez-Villanueva (2011)
Recordamos que de acuerdo a lo visto en la segunda parte de nuestro tema, podemos orientar nuestros contenidos de la resistencia hacia (clic en los nombres para ver las tablas):
- La mejora de factores centrales del consumo máximo de oxígeno
- La mejora de factores periféricos del consumo máximo de oxígeno
- Para reducir las inercia del sistema aérobico en el inicio del periodo del ejercicio
- Para la tolerancia y eliminación del lactato
- Para la capacidad anaeróbica ( resistencia a la velocidad)
Para explicar el uso de la hoja de cálculo, tomaremos el mismo ejemplo propuesto en la primera parte de este escrito; una sesión orientada hacia la mejora de factores centrales del consumo máximo de oxígeno, con un método de 30” x 15” al 90% VIFT, (30 segundos de carrera al 90%, por 15 segundos de recuperación) corriendo en línea recta (sin COD), con una duración de la serie que será de 6 mins, haciendo en total 2 series en la sesión, tomando 3 mins de descanso entre una serie y otra.
La hoja nos da opción de calcular 2 series (si así lo queremos o si vamos a ocupar dos métodos distintos), en la primera casilla, aunque se supone que se pone tiempo de HIIT: 30”-30”, 20”-20”, 30"- 15" no es la
casilla que determina el cálculo, y realmente no hace ningún cambio, por lo que podemos dejarla como esta sin
mayor problema, o modificarla por mera estética
La segunda casilla que es de color roja, es para introducir
el parámetro del % de la VIFT al que
vamos a trabajar de acuerdo al método seleccionado, en este caso tendriamos que colocar el número 90, manualmente o con las flechas que se nos proporcionan.
La casilla amarilla es para escribir la
cantidad de segundos del esfuerzo o repetición que vamos a realizar de acuerdo al método seleccionado, en este caso colocaríamos 30.
La casilla verde es para escribir la distancia de campo que disponemos; como explicaba anteriormente, en ocasiones no
contamos con espacios abiertos tan amplios para correr por ejemplo en línea recta en cada repetición, por lo que en esta casilla podemos
registrar la cantidad de metros que tenemos en nuestro espacio, (la hoja nos hará la
reducción de 3 metros por cada cambio de dirección adicional y como hemos comentado, regular el esfuerzo para que siga orientado hacia el objetivo propuesto), pondremos el número 40 en nuestro ejemplo, es decir un campo de 40 metros (podríamos ponerle 28 metros si es una cancha de baloncesto, o 100 metros o la distancia que tengamos, recordando que la recomendación es no reducir demasiado la distancia con respecto al tipo de recorrido recomendado)
Inmediatamente que nosotros modifiquemos estos parámetros veremos cambios en los cálculos mostrados en la lista de abajo . Esta tabla nos da una lista con 15 tipos de perfiles de jugadores de acuerdo con el resultado final del test que obtuvieron, que va desde 15 a 21 km/hr. Esta lista nos muestra perfiles de jugadores con diferentes VIFT, a partir de esto podemos ver de forma personalizada: el tiempo, el porcentaje, la distancia (en línea recta o ida y vuelta) de nuestra repetición, y una propuesta de armado de campo.
En nuestro ejemplo teníamos a dos sujetos: A1 que está ubicado en una VIFT de 16 km/hr, y podemos ubicarlo en la tabla, en la que se nos muestra que al 90% en esfuerzo de 30 segundos le corresponde correr 120 metros en línea recta, o 114 metros en un campo de 40 metros, donde hacemos 2 vueltas y 34 metros, este cálculo ya lo habíamos hecho de forma manual y corresponde con lo que vemos en la hoja; pero al hacerlo así tenemos mayor facilidad y rapidez, y podemos ver como aplicar un mismo protocolo en diferentes perfiles de VIFT, lo mismo podríamos hacer con A2, cuya VIFT es 17km/hr, al 90% durante 30 segundos debe recorrer 128 metros, o 122 en espacio de 40 metros, dando 2 vueltas de 40 metros y haciendo un último recorrido de 42 metros (en este caso muy específico tendríamos que añadir 2 metros al último tramo de recorrido, ya que de hacer otro cambio de dirección, tendriamos que agregar una reducción de 3 metros que no permitiría hacer la repetición y los cálculos de forma correcta)
Como podemos observar el cálculo se podría hacer de
forma manual, pero la hoja de cálculo nos sirve para disminuir la labor en este sentido, y
sólo es cuestión de escribir el %VIFT al que vamos a trabajar, la duración del
esfuerzo en segundos y el tamaño de nuestro campo, siguiendo las tablas orientativas de los protocolos de HIIT que hemos dado o haciendo los ajustes pertinentes que cada entrenador llegue a considerar.
En otro ejemplo, en un método de 20” x 20” al 100% VIFT en línea recta con objetivo de mejorar factores periféricos del VO2max; encontraremos para A1 una distancia de 89 metros y para A2 una distancia de 94 metros, o de 83 y 88 metros en un campo de 40 metros. A partir de esto, nosotros ya tenemos determinada la intensidad de la repetición, y faltaría de acuerdo a nuestras orientaciones determinar el tiempo total de la serie, y el número de series a realizar; que sería según las orientaciones de 7 a 8 minutos por serie, 2 series, descansando 6 a 7 minutos entre series con pausas activas.
De igual forma con la hoja se pueden calcular los porcentajes recomendados y las distancias para las pausas activas, que son pocas y en su mayoría implican caminatas o trotes ligeros que pueden ajustarse de forma lógica al campo y a la organización para comenzar la siguiente repetición, y que consideramos no tienen que ser tan exactas en su ejecución como los esfuerzos.
AUDIOS PARA GUIAR LAS REPETICIONES Y SERIES
Otro recurso que podemos solicitar y que nos brinda la
plataforma 30-15ift.com son los audios correspondientes a las repeticiones y
series, de acuerdo con los tiempos de las tablas orientativas y los contenidos
a trabajar, y que sirven para guiarnos a través de estímulos auditivos en la realización de nuestras series. En la
actualidad existen muchas apps móviles que nos permiten programar tiempos e intervalos
para hacer algún tipo HIIT, y programar los tiempos de esfuerzo, las pausas y el tiempo total de la serie. También existe la posibilidad de realizar el trabajo
con cualquier tipo de cronómetro, ya sea individualmente o con ayuda. Sin embargo hemos diseñado un método que nos parece adecuado para poder mantener el ritmo de la carrera, en el cual se introducen dentro de los tiempos de esfuerzo de la repetición sonidos adicionales que permitirán guiarnos con estímulos a lo largo de la repetición y la serie para mantener un ritmo correcto, en una dinámica muy similar a
la que se usa al momento de hacer la prueba misma; es decir usando indicadores de inicio, de
ritmo cada determinados metros y una señal de finalización. Los que ya estén acostumbrados a realizar la prueba, fácilmente se adecuarán a esta dinámica. Por ejemplo, ante una repetición de 30", tenemos un sonido de inicio, sonidos cada 5" dentro del esfuerzo y un sonido a los 30" para indicar el final del tiempo de esfuerzo.
Hemos decidido crear esta estrategia ya que tanto en las aplicaciones para programar HIIT como en los audios que nos proveen en la web oficial del Dr. Buchheit sólo contamos con un sonido que nos indica el inicio de la repetición, y un sonido para la finalización del tiempo del esfuerzo, pasando a un intervalo de tiempo de descanso y nuevamente una señal que nos indica el comienzo de la siguiente repetición; también en algunos casos se nos da una señal de finalización del tiempo total de la serie. Aunque sabemos que es posible hacerlo así y calcular el ritmo de carrera, creemos que en ocasiones lograr una distancia exacta durante períodos de 30,20,15 e incluso 10 segundos podría complicarse para algunos atletas. Por esta razón hemos ajustado los audios añadiendo más sonidos a lo largo de la repetición, pensando que esto nos permitirá llevar mejor el ritmo de la carrera a través de un simple calculo y en la práctica así lo hemos visto, asegurando el completar la distancia prescrita en el tiempo establecido.
A cada audio de los siguientes protocolos hemos añadido las siguientes señales auditivas:
- 30” x 30” con señales cada 5” durante el esfuerzo
- 30” x 15” con señales cada 5” durante el esfuerzo
- 15” x 15” con señales cada 3” durante el esfuerzo
- 20” x 20” con señales cada 5” durante el esfuerzo
- 10” x 10” con señales cada 2.5” durante el esfuerzo
- 15” x 30” con señales cada 3” durante el esfuerzo
- 20” x 30” con señales cada 5” durante el esfuerzo
- 30” x 40” con señales cada 5” durante el esfuerzo
- 45” x 15” con señales cada 5” durante el esfuerzo
- 45” x 30” con señales cada 5” durante el esfuerzo
- 3” x 17” (sin señales, ya que se corre al 100% Sprint máximo)
- Para las series de intervalos de sprint largo no hay audios, ya que el tiempo puede variar y se corre al 100% Sprint máximo.
¿CÓMO USAR LOS AUDIOS EN UNA SITUACIÓN PRÁCTICA?
El uso de estos audios es una estrategia adicional no necesaria, y que proponemos dentro de las posibilidades para el armado de las sesiones, dejando a cada entrenador la responsabilidad del tipo de cronómetro, programador de intervalos y estímulos para guiar las repeticiones que considere mejor y que le sirva a sus atletas; pudiendo generar otras propuestas siempre y cuando se cumplan las orientaciones establecidas. Creemos por experiencia sin embargo, que el uso de estos audios facilita y ayuda a desarrollar las sesiones de mejor forma.
Para fines prácticos continuaremos usando el ejemplo
de A1 y A2 en una sesión cuyo objetivo sea estimular los factores centrales de
consumo máximo de oxígeno en un protocolo de 30” x 15” al 90% VIFT. Por lo tanto el audio a
utilizar sería el de 30” x 15 “ con señales cada 5 “ durante el esfuerzo.
Según los cálculos hechos con la hoja de Excel, A1
correrá 120 metros en línea recta, mientras que A2 correrá 128 metros. El audio
comienza con una voz indicando el tipo de serie
y método que corresponde y nos da una señal de salida, para luego darnos
cada 5” una señal auditiva de ritmo de carrera y a los 30” una señal de
finalización del esfuerzo; es decir tenemos 1 sonido de salida (que no cuenta como sonido intraesfuerzo), 5 sonidos de
ritmo y 1 sonido de finalización; es decir 6 estímulos auditivos intraesfuerzo (30/5=6). Lo que haremos será colocar 5 estímulos visuales adicionales que corresponderán a los metros que de acuerdo al tiempo se deberían ir recorriendo, es decir a los 5", 10", 15", 20", 25". Como cada atleta deberá recorrer diferentes distancias, lo que haremos para
calcular los metros a los que tenemos que ir colocando cada estímulo visual, será dividir la
distancia total de la repetición entre el número de estímulos auditivos
intraesfuerzo, en este caso 6. Por lo tanto para A1, 120/6= 20 metros, mientras
que A2, 128/6=21.33 metros.
Una vez que tengamos esta distancia, lo que haremos será establecer una línea de salida, y poner estímulos visuales como conos, cintas, banderas, etc, cada 20 metros para A1 hasta completar 120 metros, y cada 21.33 metros para A2. De esta forma cada deportista podrá llevar el ritmo de carrera de forma adecuada usando un mismo audio, pudiendo ajustar el ritmo de acuerdo al sonido, acelerando un poco cuando queda detrás del cono o cinta, o reduciendo un poco la velocidad cuando se adelanta. Pasadas unas repeticiones o series se comprende la dinámica e incluso hay quienes lograr tener conciencia completa de sus ritmos y velocidades. De igual forma haríamos con los otros protocolos, dividiendo la distancia total de la repetición entre el número de estímulos intraesfuerzo del audio y colocando estímulos visuales cada determinada distancia, que variará dependiendo la VIFT de cada deportista y que coincidirá con el tiempo que se lleva durante la repetición. La finalización de la serie, que puede variar, por ejemplo de 6 a 8 minutos en nuestro ejemplo, tendrá que verificarse o medirse con algún cronometro o medio; como el tiempo mismo de la pista de audio que usamos, un cronómetro independiente, o calculando a cuántas repeticiones totales corresponde el tiempo de serie; eso queda a criterio del entrenador o atleta, y por eso los audios no cuentan con un sonido que indique la finalización de la serie. Personalmente recomendamos determinar el tiempo calculando el número de repeticiones en cada serie, reiniciando el audio en la siguiente serie tras completar el tiempo de descanso estimado entre series.
Haciendo otro ejemplo: En una serie de repeticiones de 20” x 20” con sonidos cada 5”, tenemos 4 estímulos (20/5=4), Por lo que ante la distancia total de repetición, por ejemplo al 100%VIFT de A1 (16 km/hr) que son 89 metros, hacemos la división, 89/4=22.25 metros, distancia a la que pondremos de la línea de salida cada estímulo visual de ritmo de carrera, hasta llegar a los 89 metros o línea de llegada.
Por obvias razones la línea de salida y de llegada se
van intercambiando en cada repetición (si nos toca correr en línea recta), es
decir que corremos hacia un lado, descansamos, y corremos de regreso.
A partir de estas propuestas podemos adaptar
diferentes formas o métodos para ir trabajando con varios deportistas, por
ejemplo, establecer grupos y zonas de trabajo para deportistas con una misma VIFT, usar conos de colores o cintas , etc. esto queda a la creatividad e ingenio del entrenador y
los medios de los que disponga; teniendo acceso gratuito a lo más importante para programar, la aplicación
para evaluar correctamente, las referencias bibliográficas, las tablas orientativas, la hoja de Excel para
calcular distancias y tiempos de cada repetición, y los audios de ayuda para orientar
el ritmo de carrera en cada sesión.
En el caso del HIIT con COD sea por necesidad de espacios o porque así se indica en la tabla orientativa, en donde no tengamos distancias exactas o múltiplos en trayectos de ida vuelta (lo cual recomendamos buscar y adaptar haciendo algunos cálculos), podemos usar estímulos visuales distintos para guiar el ritmo, por ejemplo: conos de un color para la ida, de otro color para la vuelta e incluso de un tercer color para el segundo cambio de dirección, establecidos de forma estratégica en el campo; podemos usar cintas de color, conos o cintas con números que correspondan al estímulo, etc. Existe una variedad interesante de estrategias para poder realizarlo. En el siguiente ejemplo proponemos dos métodos de distribución, uno donde ponemos conos de diferentes colores para guiar el ritmo en las 3 vueltas, y otro donde hacemos tres pasillos en el recorrido. Regresaremos al atleta A1, en un protocolo de 30" x 15" al 90% VIFT en espacio de 40 metros, recorrido final de 114 metros, con 6 estímulos auditivos intraesfuerzo que sonarán cada 5" a 19 metros.
Otra estrategia que hemos usado es la de buscar medidas de campo un poco menores de las que disponemos pero que permitan distribuir de forma simétrica y estratégica la
dinámica de la serie y no modificar el objetivo del estímulo. Por ejemplo, distribuir los 114 metros de A1 en 38
metros en vez de 40 metros, ya que 114 /38= 3, es decir que con esas medidas la serie comenzaría y
finalizaría en un punto simétrico para realizar las siguientes repeticiones (3
vueltas con dos cambios de dirección), cubriríamos la misma distancia de 114 metros, sin añadir cambios de dirección (que implicaría restar 3 metros a la repetición) y tenemos un campo simétrico en el que además podríamos usar el audio de 30” con estímulos cada 5”, donde tenemos 6 señales intraesfuerzo,
114/6= 19, 19 es la mitad de 38, por lo que podríamos medir 38 metros, colocar una señal en cada
extremo y una señal a la mitad del campo, y usar el audio para guiar el ritmo sin requerir de muchas señales visuales. Si tenemos varios deportistas, podemos ajustar estratégicamente las distancias totales de cada uno y acomodarlos por zonas de VIFT
Otra forma en que podemos establecer estímulos de ayuda para los ritmos de carrera, es a partir de los metros y no del tiempo. Es decir, que a partir del cálculo de la velocidad a metros por segundo que tenemos del atleta, podemos determinar en cuánto tiempo se debe recorrer una distancia determinada, y así programar con alguna aplicación o software o manualmente un estímulo auditivo que corresponde al recorrido de metros, y no viceversa como lo hacemos con los audios propuestos, en el que calculamos la distancia a partir del tiempo y no el tiempo a partir de una distancia determinada. La desventaja de este método es que si queremos realizarlo con varios sujetos, necesitamos varios audios que suenen en el tiempo que de acuerdo a cada VIFT se requeriría. Sin embargo puede hacerse así, y la decisión sería sobre si usar un mismo estímulo auditivo con diferentes estímulos visuales en nuestra sesión, o un mismo estímulo visual y diferentes estímulos auditivos. Estas sólo son estrategias que pueden no usarse necesariamente y establecer otras formas de conseguir las distancias personalizadas en los tiempos de cada objetivo y estímulo.
Si bien es cierto que estás estrategias no funcionan
en todos los casos y armados de campo, y que depende del número de atletas que participan en la sesión, de los diferentes perfiles de VIFT, etc., lo que queremos mostrar es la infinidad de
métodos que podemos adoptar para llevar a la práctica de forma adecuada
nuestras sesiones, con la finalidad de cumplir con los criterios para que el estímulo cumpla el
objetivo; basarse en % de la VIFT de forma personalizada, calcular las
distancias de las repeticiones y series y buscar formas para guiar el ritmo de
carrera.
MEDICIÓN DEL CAMPO
Otro problema que debemos resolver al momento de armar las sesiones es la forma de medir los campos. En este caso recomendamos usar alguna aplicación móvil, como la app para IOS “medición”, la cual permite por medio de la cámara ir midiendo el terreno al ir caminado y de esta forma ir marcando los espacios. Otra recomendación es hacerse de un odómetro, que son las ruedas para medir distancias mientras se avanza sobre el terreno. Posiblemente y como último recurso recomendemos el uso de flexómetros o cintas métricas, sin embargo hemos hecho uso también de ellas en ciertos casos, sobre todo en sesiones donde el HIIT sea de poco tiempo o con COD de distancias cortas. Todo esto queda en manos del entrenador.
Finalmente dejamos los dos recursos de los que hemos venido hablando, esperando que puedan ser de gran utilidad e invitando a los entrenadores mexicanos a utilizar los recursos de la literatura científica con sus respectivos deportistas y atletas, y a hacer uso de su competencia profesional para innovar y ser creativos en sus propuestas, armados de campo, organización y programaciones en sus respectivos deportes. En lo sucesivo intentaremos postear en este blog algunas propuestas de progresiones de entrenamiento de HIIT, recordándole a los lectores que el 30-15 IFT es también una prueba que proponemos dentro de la batería de pruebas físicas para evaluar la condición física de sus alumnos y atletas, pueden revisar esta entrada dando clic aquí.
LINK DE RECURSOS
Hoja de cálculo excel para prescripción del entrenamiento de la resistencia
Audios, Link a la carpeta completa o da clic a cada nombre
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Arjona, F. (2016) Planificación y Periodización del Entrenamiento Infanto-Juvenil. Córdoba: Material principal G-SE. Curso de Entrenamiento de Poblaciones Infanto-Juveniles.
- Bangsbo J, Iaia FM, and Krustrup P. (2008) The Yo-Yo intermittent recovery test : a useful tool for evaluation of physical performance in intermittent sports. Sports Med 38: 37-51.
- Benitez, S. (2015). Respuesta de los juegos reducidos vs Entrenamiento de carerra intermitente en deportes colectivos.
- Bishop, D., Girard, O. and Mendez-Villanueva, A. (2011). Repeated Sprint Ability - Part II: Recommendations for Training. Sports Med 41, 741-56.
- Borda, R (S/F). Periodización de la Preparación Física en el Basquetbol. Parte 1: la Resistencia Específica. Ciencias del Ejercicio. Recuperado de: https://cienciasdelejercicio.com/blog/periodizacion-de-la-preparacion-fisica-en-el-basquetbol-parte-1-la-resistencia-especifica-bp-h583ec667202e1
- Buchheit M. (2008a) 30-15 Intermittent Fitness Test and repeated sprint ability. Science & Sports 23: 26-28.
- Buchheit, M. (2008b). The 30-15 intermittent fitness test: accuracy for individualizing interval training of young intermittent sport players. J Strength Cond Res 22, 365-74
- Buchheit M. (2008c). Field tests to monitor athletic performance throughout a team-sport season. Science & Sports 23: 29-31, 2008.
- Buchheit M. (2005) The 30-15 intermittent fitness test: reliability and implication for interval training of intermittent sport players. In: 10th European Congress of Sport Science. Belgrade, Serbia.
- Buchheit M. (S/F). Individualizing High Intensity Interval Training in intermittent sport athletes with the 30-15 intermittent fitness test
- Buchheit M, Mendez-Villanueva A, Quod MJ, Quesnel T, and Ahmaidi S. (2010) Improving acceleration and repeated sprint ability in welltrained adolescent handball players: speed vs. sprint interval training. Int J Sports Physiol Perform 5: 152-164
- Buchheit, M., Al Haddad, H., Millet, G. P., Lepretre, P. M., Newton, M. and Ahmaidi, S. (2009). Cardiorespiratory and cardiac autonomic responses to 30-15 intermittent fitness test in team sport players. J Strength Cond Res 23, 93-100.
- Buchheit M, Laursen PB, Millet GP, Pactat F, and Ahmaidi S. (2007) Predicting Intermittent Running Performance: Critical Velocity versus Endurance Index. Int J Sports Med 29: 307-315.
- Cometti, G. (2002). Preparación física en el baloncesto. Editorial Paidotribo. Barcelona.
- Del Rosso, S. (2013) El 30-15 IFT. G-SE. Recuperado de: https://g-se.com/el-30-15-ift-bp-J57cfb26d337da
- Haydar B, and Buchheit M. (2009) Le 30-15 Intermittent Fitness Test - application pour le Basketball. Pivot 2-5
- Martínez López, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Barcelona:Paidotribo
- Méndez-Villanueva, A (2011). Entrenamiento de la resistencia en deportes de dinámica intermitente. Córdoba: Material principal G-SE. Curso a Distancia de Entrenamiento en Deportes Acíclicos.
- Miras, S. (2020) Claves de los juegos reducidos en baloncesto. Asses Sport. Recuperado de: https://www.assessport.com/claves-de-los-juegos-reducidos-en-baloncesto/
- Laursen & Buchheit (2019). Science and application of High-Intensity Interval Training. United States of America: Human Kinetics
- Pérez, V. (2016). Evaluación de las capacidades y habilidades en niños y adolescentes. Córdoba: Material principal G-SE. Curso de Posgrado en Entrenamiento en Poblaciones Infanto-Juveniles
MIS DATOS:

Esta obra de Noé García Pérez Rul está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
0 comments